La escuela inclusiva
En muchos documentos relacionados con la escuela inclusiva se observan una serie de cambios producidos en las últimas décadas. Segregación, integración e inclusión, son términos que han evolucionado con el tiempo en el ámbito educativo. Se ha pasado de la segregación a la integración y, como evolución de esta última, surje la "inclusión". Este nuevo modelo de escuela es diferenciado de la integración, por autores como Stainback y Stainback, haciendo alusión a la integración con la que se pretende conseguir que los alumnos con discapacidades lleguen a ser parte integral de las escuelas ordinarias, en cambio, el modelo de escuela inclusiva no se centra en ayudar sólo a los acnee sino a todos los alumnos incluidos aquellos con deficiencias, independientemente de su situación social, cultural, etc.
Continuando con el autor anteriormente mencionado, Stainback y Stainback (1990) propone una serie de estrategias para promover la enseñanza inclusiva:
- Establecer una filosofía en la escuela basada en la igualdad y los principios democráticos, donde se valore la integración.
- Valorar el principio de adscripción natural, aceptando en la escuela a alumnos que forman parte de la comunidad o zona natual en la que está situada
- Incluir en las decisiones y planificaciones que hayan de realizarse a personas que estén directamente implicadas en ella: alumnos con y sin discapacidades, padres, profesores, miembros de la comunidad.
- Desarrollar redes de apoyo. Con frecuencia se requieren una serie de apoyos como tutorías entre compañeros o entre profesores.
- Integrar alumnos, personal y recursos.
- Adaptar el curriculum para responder a las necesidades de los alumnos para los cuales el curriculum general no es adecuado.
- Mantener la flexibilidad. Los objetivos iniciales pueden ser modificados con el desarrollo del curso y la participación de los alumnos.
0 Response to "La escuela inclusiva"
Publicar un comentario