"Los chicos del coro": Una película con un gran fondo didáctico


En la clase de hoy, hemos podido visualizar la película "Los chicos del coro". Nunca antes había visto esa película y me he llevado una muy grata impresión.


Para aquellos que no la han visto aún, comentaros que la película nos sitúa en un internado en 1949, en el que los alumnos son víctimas de un esctricto método disciplinario por parte del director. Con la llegada del nuevo vigilante, Matié, las cosas empiezan a cambiar. Este personaje se da cuenta que los métodos utilizados por el director provoca en los alumnos una mayor rebeldía. Matié que siente compasión hacia ellos, logra crear un coro musical que conseguirá transformar las vidas de los alumnos.


Son muchas las aportaciones que se pueden realizar en torno a la película. Voy a detallar a continuación, aquellas que me han parecido más significativas.

En primer lugar, me ha llamado la atención el contraste existente entre la manera de "educar" y de ver la vida entre el director y el vigilante. Por un lado el director se sirve del principio de "acción-reacción", castiga el comportamiento de los alumnos a partir de serios métodos y parece preocuparse más en mantener su prestigio y apaciguar a los niños que en educarles. Este comportamiento nos deja ver el paradigma racional-tecnológico que sigue el director, al cual no le importa la manera de enseñar ni los contenidos que ofrecer pero sí el que los alumnos obtengan resultados. También, mantiene un trato bastante prepotente con los otros educadores cuando estos reflexionan sobre el método de enseñanza.
Por otro lado, el vigilante "profesor de música" parece comprender a los alumnos y cree que pueden aprender muchas cosas sin tener que utilizar el método aplicado hasta entonces. Entonces, esta película nos da que pensar si en ese mismo contexto ¿puede haber alternativas en el método de enseñanza? la respuesta es sí y claramente se refleja en el vigilante no solo atiende a la teoría sino que todo lo que cree y en ese sentido, el currículum oculto, lo lleva a la práctica. Este podría ser un ejemplo del paradigma socio-crítico.
Además de su sentido didáctico, la película tiene momentos sentimentales, como en el caso del chico huérfano Pepinot. Es un niño muy entrañable que no da problemas y que cada sábado espera en la puerta la llegada de su padre. El día en el que Mathieu es despedido, concretamente un sábado, éste se convierte en el padre adoptivo del niño. Con esto, Mathieu demuestra ser una gran persona además de un excelente profesor.

Para finalizar, recomendar la película a aquellos que no la han visto que seguramente les sorprenda.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to ""Los chicos del coro": Una película con un gran fondo didáctico"

  1. Anónimo Says:
    7 de marzo de 2021, 20:55

    No se los recomiendo por primero no dice lo que busque y segundo dice solo el resumen pero los que necesitan otras respuestas

Publicar un comentario