Un paradigma alternativo: "Paradigma Ecológico".


Si quieres que cambie algo, cambia algo.
Si haces lo mismo que siempre tendrás lo mismo que siempre


Ante los paradigmas curriculares (racional-tecnológico, interpretativo-simbólico y socio-crítico) que hemos estado analizando a lo largo de estas semanas en clase, es conveniente analizar el surgimiento de una nueva teoría denominada ecológica. Este paradigma plantea una visión de conjunto en la que no hay divisiones ni partes.
El conocimiento no se percibe como una verdad universal y absoluta planteada por teorías o leyes, si no que el conocimiento se puede ir construyendo y complementando a partir de los aportes que los alumnos puedan hacer desde su punto de vista.
Tiene en cuenta el entorno que rodea al proceso de enseñanza-aprendizaje y para ello requiere un currículum abierto y flexible para adecuar los objetivos propuestos al entorno escolar y al grupo de alumnos.
Además, favorece la interacción y colaboración entre los discentes, favoreciendo otros valores. Esto último podríamos encasillarlo en la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky.
Si analizamos detalladamente estas características y ampliamos su campo de desarrollo, este paradigma puede convertirse en un método curricular destacado ante los que ya anteriormente existían.
Este paradigma ecológico se opone a los otros tres paradigmas, el conductista que tiene en cuenta el proceso de estímulo-respuesta y se centra en el docente y el cognitivo en el cual el alumno pasa a tener un mayor protagonismo.
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