Breve análisis sobre la LOE


No es la primera vez que se nos plantea analizar la LOE (Ley Orgánica de Educación) del 3 de mayo de 2006. Las veces que la hemos trabajado ha sido generalmente para observar los objetivos, contenidos o capacidades que se plasman en cada una de las materias de un nivel educativo (en mi caso primaria)y compararlas con la LOGSE. Pero ahora se nos plantea analizar la ley desde los paradigmas curriculares y para ello no hace falta indagar demasiado en el documento.
A partir del preámbulo comienza a destacar ante todo una educación de calidad, este es un principio fundamental de la enseñanza. Además,esta calidad que se repite varias veces, la consideran la mayor riqueza y principal recurso del país y de los ciudadanos. Esta calidad será posible si se produce una intervención continua de las familias, profesorado, centros docentes, etc.

Otros aspectos relevantes son los de garatizar la igualdad de oportunidades a todos, evitar la discriminación o superar los comportamientos sexistas.
Cabe destacar la alusión al principio de inclusión como herramienta para garantizar el desarrollo de todos.

Tras este breve repaso sin hacer referencias a los contenidos ni objetivos de ninguna materia docente, puedo situar la ley en un punto de vista socio-crítico puesto que se encarga de hacer críticas para desarrollar un cambio en la educación de los escolares españoles.
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