Colegio público Vs. Colegio Privado






¿Qué es mejor un colegio público o un colegio privado?

Con este interrogante abríamos una clase en la que surgieron opiniones de todas clases en torno a este tema. A la hora de responder muchos no sabíamos exactamente qué argumentar puesto que en mi caso aún no he tenido la oportunidad de poder distinguir entre ambos.
Es cierto que nos dejamos llevar por los resultados académicos (muchas veces inflados por los propios colegios)y la clase social de los padres de alumnos. Queremos que nuestros hijos obtengan las mejores calificaciones y se rodeen de niños/as no problemáticos, pero para ello ¿es necesario pagar? o es que ¿los colegios públicos no nos ofrecen las suficientes garantías de una buena educación?

Si analizamos las siguientes definiciones que he extraído de nuestra wiki, podemos comprobar que las principales diferencias entre ambas radican en:
-la gratuidad o privacidad del colegio.
-sostenidos con fondos públicos o fondos privados.
-la elección de los alumnos por parte de los colegios. En los públicos puede acceder cualquier persona/en los privados únicamente las personas escogidas por el propio centro.
-los colegios públicos son laicos pero los colegios privados pueden tener adoptada una doctrina religiosa determinada.


Colegio público: Sería aquel que, sostenido con fondos públicos, y controlado públicamente, asumiera en su seno la pluralidad social, que compensara desigualdades, que estuviera gestionada democráticamente, que proyectara a través de su práctica la formación de un ciudadano libre, crítico, comprometido y solidario. Una escuela laica, respetuosa con las diferentes creencias o descreencias pero ajena a las prácticas doctrinarias, y que sirviera de articuladora social en torno a un conjunto de valores cívicos ampliamente compartidos.

Colegio privado: centro o institución que se sostiene mediante los ingresos que realizan los padres de los alumnos. La empresa privada trata las administraciones y contratación de personal de dicho centro, mientras que el MEC trata el control educativo.

Colegio concertado: centro o institución que funciona gracias a acuerdos de subvención o patrocinio del Estado.

Respecto a la elección de los alumnos a los colegios privados es realizada por el centro y quizás sea la causa de la reducción de problemáticas que puedan surgir puesto que no van a escoger a niños conflictivos.
Después de escuchar aportaciones de compañeros que habían tenido experiencias en colegios privados he podido extraer que estos centros educativos se comportan como empresas privadas y por ello realizan una especie de competencia con el resto, intentando conseguir los mejores resultados ya sea en cuanto a las calificaciones como en el grupo de alumnado. Por eso muchas veces los docentes que trabajan ahí son coaccionados de alguna manera porque deben desempeñar su labor lo mejor posible y de la manera que ellos te indican.

Tras esta breve aportación que realizo, repito desde mi ignorancia aún en este aspecto, no sabría situarme a favor de uno u otro. Aun así creo que es importante defender los colegios públicos.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "Colegio público Vs. Colegio Privado"

  1. Juan says:
    11 de enero de 2018, 18:18

    Sin duda yo estoy a favor del colegio privado... saludos!

Publicar un comentario