Analizando el informe PISA....


Esta tarde comenzábamos en clase un intercambio de opiniones en relación a los últimos datos obtenidos del informe PISA del 2006. ¿Pero qué es este informe? Se centra en obtener datos sobre el rendimiento y las capacidades de los alumnos de 15 años escolarizados en los 30 países que conforman la OCDE.
En el día de ayer, el conferenciante Miguel Ángel Santos Guerra hacía alusión a este informe refiriéndose a "pisar". No creo que se haya propuesto para tal fin pero sí quizás la idea de realizar un ranking para ver que países son los "mejores" y los "peores" en educación no creo que sea la más adecuada.
A pesar de esto, debemos ser claros y aceptar nuestra situación que no es la más positiva. España se encuentra en el puesto 24 muy por detrás de países como Finlandia (el primero), Corea, Suecia, etc. Y entonces se nos empiezan a plantear diversas cuestiones, ¿cuál es el fallo del sistema educativo español?, ¿qué soluciones podemos plantear?
A través de la lectura del informe podemos descubrir diversos aspectos y entre ellos, que la disminución de la ratio de alumnos en el aula no es tan importante como nosotros creíamos, o al menos eso opinan ellos, puesto que yo sigo defendiendo que la ratio de alumnos por aula debe ser baja para que así el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más individualizado posible.
En el informe se evalúa el conocimiento de las matemáticas, las ciencias y la comprensión lectora. Es en esta última en la que las estadísticas son más alarmantes respecto a nuestro país. Descubrimos que nuestros alumnos la mayoría de las veces no entienden lo que se les pregunta y esto afecta a todas las asignaturas en general.
Si esto lo añadimos a otros aspectos singulares del contexto podemos comprender porque Melilla se encuentra la última de todas las ciudades españolas en cuanto a la enseñanza. ¿Cuáles son los motivos de tal fracaso?
Seguro que hay muchos pero entre ellos creo que es importante destacar que la mayoría de los alumnos que son escolarizados en los centros tienen como lengua materna el tamazigh y no saben hablar castellano. Esto ralentiza su enseñanza puesto que dificulta la interacción entre profesor-alumno.
Conforme pasen los días iremos aportando más información y opiniones sobre este tema.
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