¿Qué es Web 2.0 ?



Cada vez más se nos abre un mundo lleno de posibilidades para introducir las NTIc en diferentes ámbitos de nuestra sociedad y como no, en uno de los más importantes sino el que más, la educación. En clase nuestro profesor ya nos empezaba a comentar en qué consistía el término Web 2.0, pero hasta que no he buscado en internet no he terminado de comprender su utilidad.
El término Web 2.0 hace referencia a una nueva generación de Webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios del portal. Además, nos permite cambiar la manera de presentar el contenido.

Existe una Web anterior a ésta, es la Web 1.0. Esta es la web tradicional que habitualmente se ha usado, caracterizada porque los contenidos y las informaciones son creadas por un Webmaster para que luego puedan ser vistos por los usuarios de la red. La Web 2.0 es una evolución de la 1.0, en ella los usuarios se convierten también en productores de la información. Para ello, este recurso pone a disposición de los internaturas muchas aplicaciones y plataformas de fácil uso en la red.

Un claro ejemplo de una Web 2.0 es "Wikipedia". Esa página a la que habitualmente accedemos para obtener información es creada por los usuarios que desean insertar sus conocimientos sobre una determinada cuestión. También, tenemos la posibilidad de modificar los datos introducidos por otros. De esta manera construimos nuestro conocimiento a partir de la interacción con otras personas.
Entonces, ¿por qué no aplicar esta tecnología al ámbito educativo? Si es una realidad que las NTIc están siendo integradas cada vez más en las escuelas, la Web 2.0 puede servirnos de gran ayuda para el desarrollo de los conocimientos en el alumnado. El niño nace inmerso en tecnologías y por ello debe fomentarse, pero para aplicarse en los colegios los docentes deben adquirir esa competencia que muchos no tienen. No solo basta saber en qué consiste y cómo se utiliza sino también poner empeño y ganas de que salga todo bien para conseguir fomentar la motivación en todos los participantes.

Para finalizar, he encontrado un mapa visual bastante completo sobre la Web 2.0 creado por Creative Commons que podéis visualizar en http://internality.com/web20/files/mapa-web-20-medium.png

También os dejo la dirección web de un video que me ha parecido muy interesante sobre la Web 2.0 y sus posibilidades en los microsistemas (blogs, podscats, etc.). La dirección es : http://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "¿Qué es Web 2.0 ?"

Publicar un comentario