Noticia: Se rechaza la propuesta de autoridad a docentes


Esta mañana me he despertado con una noticia bastante desagradable sobre todo para nosotros los docentes. Aparecía en los medios de comunicación con el título "El congreso rechaza que se considere autoridad pública a maestros y profesores". La noticia la podeis encontrar en el siguiente vínculo: http://www.20minutos.es/noticia/552052/0/profesores/autoridad/publica/

Para resumiros, nos informan de que la reforma que se iba a realizar en la LOE propuesta por el PP para que se considere autoridad pública a los maestros y profesores, ha sido rechazada por otros partidos políticos como PSOE, CIU...Los políticos a favor de esta reforma afirman rotundamente que "Sin autoridad no hay educación", y entonces se nos plantea las preguntas ¿Los profesores y maestros actuales no tienen autoridad? ¿Podríamos consegurir la autoridad a partir de esta reforma? Creo que son muchos los aspectos a debatir, pero lo que sí tenemos claro es que no podemos continuar con los altos índices de violencia de alumnos a sus profesores, o al menos eso pienso yo.Los partidos políticos en contra se resguardan diciendo que tal proposición "atenta" contra la cortesía política. ¿Y esto que quiere decir? ¿Es que los docentes no tenemos derecho a que nos respeten los demás?

Entonces que promuevan ideas alternativas pero con una clara solución.No se que pensareis los demás sobre este tema, desde mi punto de vista lo considero muy importante.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Un paradigma alternativo: "Paradigma Ecológico".


Si quieres que cambie algo, cambia algo.
Si haces lo mismo que siempre tendrás lo mismo que siempre


Ante los paradigmas curriculares (racional-tecnológico, interpretativo-simbólico y socio-crítico) que hemos estado analizando a lo largo de estas semanas en clase, es conveniente analizar el surgimiento de una nueva teoría denominada ecológica. Este paradigma plantea una visión de conjunto en la que no hay divisiones ni partes.
El conocimiento no se percibe como una verdad universal y absoluta planteada por teorías o leyes, si no que el conocimiento se puede ir construyendo y complementando a partir de los aportes que los alumnos puedan hacer desde su punto de vista.
Tiene en cuenta el entorno que rodea al proceso de enseñanza-aprendizaje y para ello requiere un currículum abierto y flexible para adecuar los objetivos propuestos al entorno escolar y al grupo de alumnos.
Además, favorece la interacción y colaboración entre los discentes, favoreciendo otros valores. Esto último podríamos encasillarlo en la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky.
Si analizamos detalladamente estas características y ampliamos su campo de desarrollo, este paradigma puede convertirse en un método curricular destacado ante los que ya anteriormente existían.
Este paradigma ecológico se opone a los otros tres paradigmas, el conductista que tiene en cuenta el proceso de estímulo-respuesta y se centra en el docente y el cognitivo en el cual el alumno pasa a tener un mayor protagonismo.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

"Los chicos del coro": Una película con un gran fondo didáctico


En la clase de hoy, hemos podido visualizar la película "Los chicos del coro". Nunca antes había visto esa película y me he llevado una muy grata impresión.


Para aquellos que no la han visto aún, comentaros que la película nos sitúa en un internado en 1949, en el que los alumnos son víctimas de un esctricto método disciplinario por parte del director. Con la llegada del nuevo vigilante, Matié, las cosas empiezan a cambiar. Este personaje se da cuenta que los métodos utilizados por el director provoca en los alumnos una mayor rebeldía. Matié que siente compasión hacia ellos, logra crear un coro musical que conseguirá transformar las vidas de los alumnos.


Son muchas las aportaciones que se pueden realizar en torno a la película. Voy a detallar a continuación, aquellas que me han parecido más significativas.

En primer lugar, me ha llamado la atención el contraste existente entre la manera de "educar" y de ver la vida entre el director y el vigilante. Por un lado el director se sirve del principio de "acción-reacción", castiga el comportamiento de los alumnos a partir de serios métodos y parece preocuparse más en mantener su prestigio y apaciguar a los niños que en educarles. Este comportamiento nos deja ver el paradigma racional-tecnológico que sigue el director, al cual no le importa la manera de enseñar ni los contenidos que ofrecer pero sí el que los alumnos obtengan resultados. También, mantiene un trato bastante prepotente con los otros educadores cuando estos reflexionan sobre el método de enseñanza.
Por otro lado, el vigilante "profesor de música" parece comprender a los alumnos y cree que pueden aprender muchas cosas sin tener que utilizar el método aplicado hasta entonces. Entonces, esta película nos da que pensar si en ese mismo contexto ¿puede haber alternativas en el método de enseñanza? la respuesta es sí y claramente se refleja en el vigilante no solo atiende a la teoría sino que todo lo que cree y en ese sentido, el currículum oculto, lo lleva a la práctica. Este podría ser un ejemplo del paradigma socio-crítico.
Además de su sentido didáctico, la película tiene momentos sentimentales, como en el caso del chico huérfano Pepinot. Es un niño muy entrañable que no da problemas y que cada sábado espera en la puerta la llegada de su padre. El día en el que Mathieu es despedido, concretamente un sábado, éste se convierte en el padre adoptivo del niño. Con esto, Mathieu demuestra ser una gran persona además de un excelente profesor.

Para finalizar, recomendar la película a aquellos que no la han visto que seguramente les sorprenda.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Mi reflexión sobre el currículum


El currículum es aquel conjunto de objetivos, contenidos, actitudes, experiencias ..., que toman parte en la planificación y cuya intención es la formación de los alumnos en los centros educativos.

Este currículum debe ser orientativo y adaptativo, analizando la sociedad en la que vivimos y las diferentes circunstancias. A su vez debe ser eficaz, puesto que si lo planificado en un primer momento no se lleva a cabo, entonces se podría considerar un fracaso en el proceso de formación de estos alumnos.


Por todo ello, el currículum no debe quedar simplemente en teoría, sino que como docentes debemos hacerlo práctico y valioso para la institución escolar.

Una vez realizada mi reflexión acerca de lo que entiendo como currículum, creo necesario hacer un recorrido breve sobre las 3 teorías curriculares.
La primera de estas teorías es la Racional-tecnológica. Su principal objetivo es conseguir los resultados preestablecidos sin atender demasiado al proceso de enseñanza-aprendizaje.

El profesor no forma parte de la creación de los programas curriculares, sino que en este caso es un simple ejecutor.

Es una teoría positivista con una visión exógena.
La teoría interpretativo-simbólica pretende promover valores morales a partir de juicios prácticos. Promueve la adaptación de los contenidos en función de la sociedad y cultura.

A diferencia de la teoría anterior, no sólo importa el resultado del aprendizaje sino también el proceso de obtención de esos conocimientos.

Por último hay que nombrar la teoría socio-crítica. Entre los objetivos se encuentra el de crear personas críticas y capaces de realizar cambios en la sociedad. No siempre se es capaz de realizar tal acción.

A esta teoría se le acusa de un vacío de contenidos y de generar una teoría comprensiva pero difícil de realizar.

Una vez discutidas y analizadas estas teorías o paradigmas del currículum en clase, me he podido posicionar a favor de la interpretativo-simbólica. Esta teoría es la que probablemente complemente a las otras dos (una demasiado crítica pero poco práctica, y la otra bastante práctica pero sin atender lo suficiente a los métodos de enseñanza o consecución de los objetivos).
Quizás mi razonamiento no sea el correcto pero espero a lo largo del desarrollo de la asignatura afianzar mis conocimientos en torno a estas tres teorías.

Y ahora en la última semana de clase y por tanto, fin de la asignatura, puedo decir que he cambiado mi visión sobre la teoría a la que me acogía en un principio. Hoy apuesto porque seamos socio-críticos intentando tener en cuenta a la sociedad para cambiarla y así lograr conseguir una mejor enseñanza. No creo conveniente tener que justificar más mi decisión puesto que el transcurso de la enseñanza y los contenidos elaborados expresan como ninguno mi punto de vista.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Presentación

Antes de nada, comentaros que me llamo Rocío y soy alumna de la asignatura "Diseño, desarrollo e innovación del currículum" (DDIC) de la licenciatura de Psicopedagogía en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. La asignatura la imparte don Juan Manuel Trujillo.
La creación de mi blog, así como los de mis compañeros de aula surge de la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a todos los campos posibles, y como no, al de la educación.De esta manera, el profesor podrá tener un contacto y seguimiento de cada uno de nuestros trabajos que se irán elaborando en el blog.
Asimismo, cada alumno podrá conseguir diferentes perspectivas de los contenidos visitando los blogs de otros compañeros y no sólo eso, también ayudar y colaborar en la Wiki creada para nuestra asignatura. Mis primeros contactos con la asignatura han sido satisfactorios, y espero que no quede solo en teoría y que realmente, trabajemos la innovación y práctica, puesto que la mayoría de las veces el currículum queda únicamente plasmado en el papel.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS