Actividad INNOVADORA para un centro de Secundaria

PERIÓDICO DIGITAL

La constante evolución de las nuevas tecnologías es un hecho evidente en la sociedad y en el siglo en el que vivimos. Los libros, periódicos y demás escritos que solían editarse impresos, ahora llegan a ocupar un lugar fundamental en internet, convirtiéndose en prensa digital, libros en línea, bibliotecas electrónicas etc. Esto nos facilita la adquisición de información variada en grandes cantidades.
Los actuales y futuros alumnos también están implicados en este desarrollo, y por ello es necesario y fundamental incluir diferentes utilidades informáticas en los centros educativos.
Como ejemplo para trabajar en el aula propongo un diario de clase realizado por los propios alumnos que al final de la semana dará lugar a un blog digital. Es una actividad diferente, integradora y motivacional realizada en el aula normal y en el aula de informática de la escuela.

Los alumnos con los que se trabajará serán alumnos pertenecientes a los cursos de Secundaria. Antes de iniciar la actividad tendremos en cuenta los conocimientos que posee el niño/a sobre el manejo del ordenador e internet. En todo caso, las primeras sesiones se dedicarán a la explicación y experimentación con el ordenador e Internet para que los alumnos puedan hacer un uso adecuado y útil.
Se pretende que todos los alumnos sean participativos y creativos, entre otras cosas, a la vez que aprenden. La actividad la realizarán todos los alumnos de la clase, así cada trimestre corresponderá una clase distinta, para que así la participación sea lo más extendida y variada posible. Además, los alumnos contarán con la ayuda del profesor pertinente, el cual los guiará a lo largo de la actividad.
Con esta actividad se pretende que haya colaboración entre ellos, llegando a conclusiones en común, valorando el diálogo intercultural, la diversidad de opiniones y puntos de vista.

La actividad consistirá en que a lo largo de todos los días lectivos, en clase se realizará un resumen con los puntos más importantes de los sucesos que se han producido en el día, tanto en el patio, en clase de matemáticas, en la salida, las notas, excursiones etc.
Una vez recogidos todos esos datos, los propios alumnos crearán el blog digital cada semana y media aproximadamente. En clase, los resúmenes se realizarán de forma colectiva, en cambio a la hora de elaborar el blog, los alumnos se agruparán en pequeños grupos a los que se les asignará un apartado en concreto. Cada semana, los grupos irán rotando, así todos podrán crear el apartado de deporte, noticias...
El blog puede contener distintas imágenes de la escuela, de los propios alumnos etc.; sonidos o videos creados por ellos; distintos apartados dedicados por ejemplo, al deporte que se realiza en el colegio, las excursiones o salidas en la semana, la opinión de los alumnos, lo que ocurre en el recreo, los exámenes que se realizan… e incluso podrán realizar entrevistas a distintas personas relacionadas con la escuela, como su director, ellos mismos, su profesor tutor, conserje... En todo este proceso, los alumnos irán perfeccionando sus conocimientos sobre la informática, logrando hacer cada vez más un blog más profesional.
Además esto puede servir para tener un mayor acercamiento de los padres respecto a la educación de sus hijos en la escuela, ya que podrán obtener información de sus actividades y otros asuntos. El acceso al blog digital se podrá realizar desde cualquier lugar y contará con una buena presentación estética así como un lenguaje claro y comprensible para todos.

Con esto y con los documentos presentes en la LOE los cuales afirman que es necesario garantizar el acceso de todos a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, podemos comenzar a trabajar en el aula este proyecto.


Hace unos meses, visitando webs sobre actividades innovadoras con el uso de TICs, pude comprobar en la web de Educared, que habían puesto en marcha una experiencia sobre periódicos digitales elaborados por alumnos. Consistía en que un profesor en colaboración con los alumnos de su aula debían elaborar un periódico digital indicando el nombre de su escuela. La actividad era voluntaria y ponía en juego la colaboración de distintos colegios de España. Al final del proceso de elaboración se elegía al grupo ganador al ser seleccionado como el mejor periódico digital. Me ha parecido una muy buena integración de las TICs en el aula. Os dejo el enlace para quien quiera pueda leer el proyecto:

También os dejo el enlace a varios periódicos digital realizados por colegios: http://pdigital.educa-red.net/montserrat/ ; http://blog.educastur.es/periodicdigital/
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "Actividad INNOVADORA para un centro de Secundaria"

  1. Anónimo Says:
    25 de enero de 2010, 13:17

    Hola Rocío: soy Pablo Rodríguez de Fundación Telefónica. Aparte de los periódicos digitales que mencionas de EducaRed, también hemos desarrollado un concurso de periodismo digital para jóvenes de España y Latinoamérica. Hay información sobre el tema en: http://www.fundacion.telefonica.com/prensa/noticias/noticia.php?prog=fundacion&noticia=14_09_2009_amb.htm

    Tienes un blog muy interesante.

    Un saludo

Publicar un comentario