La lengua de las mariposas


La película "La lengua de las mariposas" basada en el libro ¿Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas recoge la entrañable historia entre un maestro de ideas republicanas y un niño que tiene gusto por la enseñanza, situándose en un pueblo gallego en plena Guerra Civil Española.
Moncho de familia humilde, es escolarizado en un colegio en el que tiene la oportunidad de conocer al viejo maestro Don Gregorio. Ese señor, impulsivo defensor de la república, de la libre transmisión de conocimientos y de los saberes de la vida, consigue despertar en Moncho su interés por descubrir.
La película aborda diferentes temas como la amistad (entre los alumnos), la escuela de aquellos tiempos (divididas para niños y niñas), la situación política de España en aquellos momentos, el cariño (entre Moncho y su profesor), etc.
El transcurso de la película está inmersa en un clima intenso por las disputas entre fascistas y republicanos, llegando a impactar el trágico final cuando Moncho grita y persigue al maestro para tacharlo de "republicano", "rojo" y "ateo" una vez que se lo llevaban para fusilarlo. Final que resulta inesperado y que personalmente me ha disgustado.
La situación política del momento y la falta de libertad de expresión demuestra el complicado sistema educativo, obligado a seguir una serie de principios que en muchos casos no eran compartidos, e incluso el miedo ha podido ignorar la amistad y el reconocimiento de los propios principios de muchos habitantes del pueblo.
Como en muchas ocasiones se nos propone, debemos partir de la historia educativa que ha vivido el país para no olvidar que siempre debemos progresar.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "La lengua de las mariposas"

Publicar un comentario