LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA EDUCATIVA


Los autores de este capítulo comienzan aclarando qué tipo de investigación es la que se conoce. Solemos asociar la investigación con un determinado tipo de actuaciones para obtener conocimiento y proponer alternativas, pero no se reconoce como "investigación" la labor de un maestro en su práctica docente día a día. Quizás sea porque nuestra consideración sobre qué es la investigación no se asemeja al reconocimiento público en la vida diaria. De ahí, que la investigación sobre la práctica docente parte de la propia experiencia del profesorado.

Los valores educativos que se pretenden transmitir varían según la concepción que se siga del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, cada una de las prácticas docentes forma un sistema independiente del resto.
Aunque los valores educativos nunca llegan a alcanzarse, la investigación educativa basa sus principios en el reconocimiento de su compromiso con la educación.

Entre los métodos utilizados para recoger información destacan aquellos que obtienen información cualitativa. Entre esas técnicas se encuentran el diario de investigación de las clases, las entrevistas, los cuestionarios, las conversaciones, la observación en el aula, la grabación de situaciones y el análisis de documentos.

Una vez que se obtienen todos los datos, es necesario abordar el problema y analizarlo por sus características, atendiendo a sus y contradicciones. De ahí que suelan surgir dilemas.
El documento hace referencia en general, a la investigación sobre la práctica educativa, incidiendo en la recogida de datos, su consideración como proceso público y su valor educativo, como anteriormente he comentado.
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