Por una escuela transformadora


Tras visualizar el vídeo sobre una entrevista realizada a Miguel Ángel Santos Guerra, que ha posteado un compañero en la Wiki, me ha hecho replantearme qué es realmente lo que quiere conseguir el sistema educativo español tras observar la elevada tasa de fracaso escolar.
En esa breve entrevista, Santos hace referencia a partir de una metáfora a qué significa para él una deficiente educación. Apuesta por una buena educación basada en que el docente enseña al alumno a buscar y encontrar la información de manera individual, para posteriormente distinguir si esa información es correcta o incorrecta y compartirla con los demás. Es lo que conocemos como APRENDER A APRENDER.

Como en la conferencia que pudimos asistir en nuestra facultad, Santos defiende un tipo de escuela "transformadora" frente a una escuela "reproductora", porque aunque el currículum alude a formar al alumno para transformar la sociedad, los docentes continúan realizando la misma labor de siempre. Parte fundamental de esa enseñanza es el educando, me sitúo a favor de Santos al opinar que debería realizarse una selección del profesorado antes de llevar a cabo su formación. PORQUE NO ES PROFESOR AQUEL QUE MÁS SABE, SINO AQUEL QUE ADEMÁS ES CAPAZ DE TRANSMITIR Y LLEGAR A LOS ALUMNOS. Muchos optan por ser profesores cuando no tienen más opciones y no hay cosa peor que trabajar en algo para lo que no sirves y no estás motivado.
Hace unos días comentábamos en la asignatura de Psicología Social qué aspectos debe tener un profesor para ser un "buen" docente. Muchas de las características que propusimos quedaban fuera de algunos profesores que hemos tenido a lo largo de nuestra experiencia en la escuela.
La viñeta podría ser un ejemplo del funcionamiento del actual sistema educativo, considerando la escuela como una fábrica en la que se forman o se "instruyen" a los discentes para conseguir un trabajo en el futuro, descartando a aquellos alumnos que no pueden acceder por diversos motivos.
Se ha caído en la rutina de considerar la institución educativa como el lugar donde preparar a los niños/as para que en el futuro tengan un trabajo.

Para aquellos que queréis ver el vídeo de la entrevista, podéis acceder a través del enlace: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjivoN7qJc1THAyB5asfap0ZV0ENBTbO92n98SfA2MUWW2Qf82XTbaLo3Bmy5DBAo10abRyPz9TNqaJqvdIjNLnWwReSSVgNxA6BGp_l43br2DLrMZAyNmY1W6KjiIVhXyu1OKCihwQKfs/s400/4.jpg
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Por una escuela transformadora"

Publicar un comentario