EL PAPEL INNOVADOR DE LOS/LAS PSICOPEDAGOGOS/AS EN LOS CENTROS DE E.S.O
- Concepciones intencionales y valorativas.
Uno de los más complejos, que relaciona las teorías sobre la enseñanza con los valores educativos. La influencia está determinada por los valores de la sociedad y las culturas.
- El currículum
Es la selección del contenido cultural y de la planificación y organización de la práctica docente en el aula.
- Pedagogía
Hace referencia a tres ámbitos: las estrategias de enseñanza-aprendizaje del docente, las relaciones sociales con el alumnado fuera y dentro del aula, y la implicación del alumnado en su propio aprendizaje.
- Evaluación y Responsabilidad escolar
La calidad de la enseñanza es un elemento fundamental en el sistema educativo.
- Estructuras de Organización Institucional
Está relacionada entre otras cosas con la organización de gestión y decisión, la organización cotidiana (del centro y del aula) y la distribución de los espacios generales del centro.
Para que todos los agentes de la comunidad educativa intervengan en la labor psicopedagógica deben reconocer el pasado del centro para encauzar su propia intervención en lo que nos etnógrafos han llamado "convertirse en nativo"; partir de las necesidades y preocupaciones de los docentes; colaboración entre la actuación de los docentes y los padres de los alumnos; y coordinación con otros psicopedagogos.
Por último, respecto a las estrategias, el autor propone una serie de elementos para la intervención:
-Inducción de los docentes-Principantes.
-Seminarios/Talleres de Discusión.
-La Investigación Docente.
-Supervisión Mutua o Colegiada.
-Revisión/Evaluación del Centro.
0 Response to "EL PAPEL INNOVADOR DE LOS/LAS PSICOPEDAGOGOS/AS EN LOS CENTROS DE E.S.O"
Publicar un comentario