EL PAPEL INNOVADOR DE LOS/LAS PSICOPEDAGOGOS/AS EN LOS CENTROS DE E.S.O

El documento del autor J. Félix Angulo Rasco refleja la discrepancia existente entre la estructura del currículum de formación de los psicopedagogos y las dificultades y retos que deben enfrentarse éstos en los centros de Educación Secundaria.
En su formación, suelen centrarse más en la labor de orientador que en la función de innovador escolar. Pero el psicopedagogo se enfrenta a una serie de dificultades, como pueden ser:
- Los centros educativos no cuentan con una organización y estructura favorable para los procesos de investigación.
Difícil compromiso por el hábito de guiarse por los libros de texto.
-Requiere tiempo, diálogo..., que muchas de las personas implicadas no posee.
-Dudosa relación de las prácticas innovadoras con los contextos sociales y políticos.
Todos estos factores dificultan la puesta en práctica de procesos de investigación por parte del profesorado y del alumnado.
Me posiciono a favor del autor cuando afirma que "al extender la obligatoriedad estamos no sólo retrasando la consiguiente selección del alumnado, sino prolongando lo común en la adquisición de la cultura cívica".
Por ello, la E.S.O. puede entenderse como la profundización de los procesos iniciados en la Primaria.
Los ámbitos en los que puede desarrollarse la labor innovadora de los psicopedagogos son:
  • Concepciones intencionales y valorativas.

Uno de los más complejos, que relaciona las teorías sobre la enseñanza con los valores educativos. La influencia está determinada por los valores de la sociedad y las culturas.

  • El currículum

Es la selección del contenido cultural y de la planificación y organización de la práctica docente en el aula.

  • Pedagogía

Hace referencia a tres ámbitos: las estrategias de enseñanza-aprendizaje del docente, las relaciones sociales con el alumnado fuera y dentro del aula, y la implicación del alumnado en su propio aprendizaje.

  • Evaluación y Responsabilidad escolar

La calidad de la enseñanza es un elemento fundamental en el sistema educativo.

  • Estructuras de Organización Institucional

Está relacionada entre otras cosas con la organización de gestión y decisión, la organización cotidiana (del centro y del aula) y la distribución de los espacios generales del centro.

Para que todos los agentes de la comunidad educativa intervengan en la labor psicopedagógica deben reconocer el pasado del centro para encauzar su propia intervención en lo que nos etnógrafos han llamado "convertirse en nativo"; partir de las necesidades y preocupaciones de los docentes; colaboración entre la actuación de los docentes y los padres de los alumnos; y coordinación con otros psicopedagogos.

Por último, respecto a las estrategias, el autor propone una serie de elementos para la intervención:

-Inducción de los docentes-Principantes.

-Seminarios/Talleres de Discusión.

-La Investigación Docente.

-Supervisión Mutua o Colegiada.

-Revisión/Evaluación del Centro.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "EL PAPEL INNOVADOR DE LOS/LAS PSICOPEDAGOGOS/AS EN LOS CENTROS DE E.S.O"

Publicar un comentario