"Bullying"



El grupo de cantantes formado por Kiko & Shara dedicó en su primer álbum una canción sobre el acoso escolar denominada "Tras los libros". La letra de la canción muestra el transcurso de un suceso cruel que puede sufrir un alumno y es una denuncia para que los padres, los profesores y los centros educativos, en general, tomen conciencia e intervengan ante el mínimo signo.


Me ha parecido muy interesante que este tipo de denuncias la realice un grupo de música que es muy conocido por los jóvenes españoles, posiblemente sea para concienciar también a los alumnos que se ven reflejados en cada letra de la canción. La canción la he encontrado en un vídeo de youtube y la letra estaba alojada en el blog de la Biblioteca del IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez (Córdoba, Andalucía). En ese blog del instituto, un grupo de alumnos han realizado un vídeo en relación con la canción.
La cancion podéis escucharla en http://www.youtube.com/watch?v=Qu-CUonLRzQ que está integrada en un montaje de video, cuyo final tiene por mensaje ¡NO LO PERMITAS MÁS!
Quería comenzar de una manera más amena el análisis de la envergadura que supone la violencia escolar o acoso escolar conocido ahora como "Bullying".
¿Qué es el bullying? es una palabra inglesa que significa "intimidación".
Se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce de un alumno a otro, de un grupo de alumno a otro o a otros, de manera reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El tipo de violencia dominante es el emocional que suele darse en las aulas y en los patios de los colegios e institutos.
Casos en España: Se estima que un 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes sufren bullying de manera constante y que un 5,7% lo vive esporádicamente.
Los datos varían en función de la fuente de la que procedan y del enfoque manejado a la hora de estudiar el fenómeno.
Un 16% de los niños y jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas.
Prevención/diagnóstico/intervención: Dependiendo de si lo que queremos es diagnosticar al posible acosador o víctima de bullying, intervenir en algún caso o prevenir posibles situaciones violentas, deberemos utilizar unas u otras estrategias.
Respecto a la prevención e intervención he de decir que ya están en marcha programas para alumnos que han sufrido alguna vez episodios de violencia escolar. Por un lado es de intervención porque interviene en una situación que existe y por otra de prevención para posteriores acontecimientos de acoso. Respecto a este programa que pude ver en televisión hace unas semanas, pude comprobar como un profesor imparte estrategias a sus alumnos para que puedan defenderse. Es impactante ver cómo niños tan pequeños aprenden a defenderse para posibles ataques en la escuela.
Deberían realizarse actividades en torno a la prevención teniendo en cuenta los factores individuales, familiares y socioculturales de los niños/as.
También parte fundamental lo conforman los padres, los maestros, la institución educativa, los medios de comunicación y la sociedad en general.
Es cierto que cada vez más se están realizando investigaciones en torno a este tema, que hemos comprobado que afecta no sólo a la persona, sino también a su rendimiento escolar y a la sociedad en sí. También, se proponen nuevas medidas de resolución de conflictos y programas de atención psicológica a víctimas.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to ""Bullying""

Publicar un comentario