Entrevista sobre innovación a una orientadora de Melilla

El pasado mes de diciembre realicé una entrevista que versa sobre el grado de innovación educativa que realizan los orientadores de los centros educativos de Melilla. Entre los motivos de la entrevista, aparte de los citados anteriormente, radica el obtener información para el proyecto de investigación que estamos llevando a cabo todos los compañeros de la asignatura junto a nuestro profesor.
Tras realizar las preguntas de la entrevista y de concretar la cita con una orientadora de un instituto de la ciudad, me dispuse a realizarle la entrevista en su casa, donde me acogió muy amablemente.
Cabe destacar que aunque intenté grabar la voz de la citada mujer no tuve oportunidad ya que no tuve permiso para ello. He podido trascribir todo aquello que ella me decía aunque se me hayan escapado cosas que obviamente no es posible recordar y más si uno escribe la entrevista en el momento.
También, os dejo enlazados el cuestionario que le realicé. http://innovacurriculum.wikispaces.com/file/view/1.jpg (parte 1)

1.- ¿ Considera necesaria y valora como positiva la integración de las TICs para desempeñar su labor como orientadora?

Para mejorar la labor orientadora no son imprescindibles las TICs. El uso de Internet para facilitar tareas, realizar cuestionarios o llevar a cabo los sistemas de calidad resulta positivo pero no imprescindible.
Estamos solos y no hay ninguna conexión. El PAT está muy aislado. Las páginas web y el correo electrónico facilitan la relación con otros orientadores. Por ejemplo, accedo a internet para ver la acción tutorial realizada en una provincia de España y así guiarme.

2.- ¿Integra con frecuencia las TICs en el trabajo orientador con alumnos?
Son muchas personas a las que atender. El 90% es imposible por el tiempo. Los documentos si están informatizados.
A veces se utilizan TICs, por ejemplo para dar a conocer a los padres de la página web del centro o para obtener los perfiles de los niños. Para la elaboración de informes también se utilizan las TICs, que será aproximadamente un 10%. Ejemplo, el uso de internet para las drogas, pero en momentos muy puntuales.
El soporte es positivo, el profesorado de apoyo utiliza más las TICs que los orientadores porque es un trabajo más directo. No es necesario el uso de recursos en los orientadores .
Utilizo más herramientas (powerpoints, vídeos...) para impartir la asignatura de psicología en el instituto.

3.- Refiriéndonos a las herramientas tecnológicas, ¿conoce uste la Web 2.0, las pizarras digitales y los blogs?

En la labor del orientador el uso de estas herramientas no es lo más urgente. Para mi labor diaria no es imprescindible pero sí es suficiente en cuanto a los recursos que a mi me sirvan directamente, y a veces incluso indirectamente.
Desconozco la Web 2.0 y las pizarras digitales no se hace uso en mi labor orientativa como es mi caso.

4.- ¿Cree que es suficiente la integración de las TICs en los equipos de orientación?

Los equipos de orientación son los que se encuentran en los colegios de Primaria, en Secundaria no existen los equipos de orientación. Yo trabajo a medias con otra orientadora en mi centro. No tengo constancia de si en los equipos de orientación integran las TICs aunque conozco a todos los orientadores y solemos estar en contacto.

5.- ¿Usted colabora con el resto de compañeros de su centro para realizar proyectos de innovación de las TICs en la orientación?
Como mucho utilizo programas para aplicar test y ahorrar tiempo. Por ejemplo, lo que antes utilizaba como un vídeo, ahora lo encuentro en youtube, en un caso de drogas.
Al MEC se le pidió un programa para usar las TICs con los alumnos y nos lo han financiado con 6.000 €.

6.- ¿Cree que la inversión económica de las TICs es adecuada?

Respecto a la orientación, la inversión económica es poca. Todos los profesores de apoyo sí cuentan con muchos recursos tecnológicos. Por ejemplo, en mi centro se encuentran dos niños con deficiencias visuales que utilizan lupas que han sido facilitadas por la ONCE.
Como la función del orientador no es directa en el tratamiento de las deficiencias, no es necesaria más inversión porque se aplica a los equipos de apoyo.

7.- ¿Los orientadores disponéis de suficiente información respecto al uso y actualización de las herramientas tecnológicas?

Sí nos llega mucha información. En este centro, el director es el encargado de las TICs, incluso de la página web del centro, que incluye un apartado dedicado al orientador. Nos informa de todos los cursos formativos sobre las tecnologías.
Yo he hecho un curso para saber utilizar los powerpoints pero ha sido de manera voluntaria.

8.- ¿Cree que los orientadores disponéis de la formación necesaria para integrar las TICs?

El problema es que esa formación se dedica fuera del horario lectivo. Yo realicé un curso sobre el programa de calidad educativa de manera obligatoria porque se nos exigía a todos.

9.- ¿Considera elevada su intervención por innovar en su labor profesional como orientador en el centro?

No, porque no dispongo de tiempo suficiente para dedicarme a innovar en mi labor como "orientadora". No soy pionera en estas cosas. Aunque si dispusiera de tiempo y de bastante información que pueda facilitarme mi trabajo sí estaría dispuesta.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Entrevista sobre innovación a una orientadora de Melilla"

Publicar un comentario