Evaluar el blog de Manu...

En ocasiones, evaluar a un compañero no es plato de buen gusto porque uno nunca sabe si los motivos y la calificación resultante es acorde a la tarea realizada por el evaluado. En mi caso puedo decir que realizar la evaluación de mi compañero Manu supone una experiencia positiva, puesto que ha demostrado a lo largo de la asignatura que puede transmitir cosas muy interesantes. Al fin y al cabo, el uso del blog conlleva el conocimiento y la práctica de la innovación en la enseñanza...
A continuación paso a evaluar cada aspecto de su blog:
-Calidad del contenido: creo que este es el punto más destacado de su blog. Al leer cada post compruebas que antes de editarlo se ha informado sobre el tema que corresponde ya que hace alusión a autores importantes, a la propia LOE, y a otra serie de documentos que resultan relevantes. Me parece que este es un aspecto muy importante a tener en cuenta, ya que constrastar la información de diversas fuentes no es una labor sencilla.
Me ha llamado la atención, que cada post publicado tuviera como título una frase de un autor o un proverbio que hace referencia a la temática, a mí personalmente no se me hubiera ocurrido por lo que destaca por ser "original".
También, quiero hacer referencia a que sus aportaciones han sido enriquecedoras para el resto de compañeros puesto que ha plasmado sus reflexiones y puntos de vista desde su propia experiencia.
-Post al margen de la asignatura: Quizás no haya incluido todos los post obligatorios por la falta de tiempo, debido a que ejerce como maestro en un colegio, sin embargo, en muchas ocasiones es prescindible poca información y de calidad que mucha información y de nula calidad. En su caso, todos los post son de calidad inmejorable.
-Estructura y diseño: El diseño de su blog demuestra su interés por mejorar no sólo el contenido sino también la forma. A través de un programa ha podido crear su propia plantilla y el resultado es muy positivo, hace más accesible y organizado cada apartado del blog.
-Calidad de los vínculos: Todos los vínculos son de calidad y están correctamente enlazados a su página de origen. Ha añadido más vínculos de los que se exigía para que aquel que quiera pueda acceder a contenidos relacionados con la psicopedagogía.
-Temporalización: Por su escaso tiempo por el hecho de trabajar ha intentado postear todos los contenidos en las fechas previstas. Es totalmente comprensible, ya que muchos compañeros nos hemos visto en la misma situación. En cambio, el tiempo de publicación de sus post no ha conllevado a una reducción de su calidad.
Una vez analizado su blog, creo que la calificación que se merece es un 9.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Autoevaluación del BLOG


No es fácil comenzar la autoevaluación de mi propio blog, por lo que he decidido hacer un breve recorrido respecto a la experiencia que ha supuesto su elaboración a lo largo del transcurso de la asignatura.

Cuando se nos propuso crear un blog muchos partían de escasos conocimientos sobre el uso y aplicaciones de un blog, y ese también era mi caso. Sí, había escuchado hablar de los blogs, pero nunca había hecho uso de ellos, y es, en esta asignatura donde he comprendido que puede ser una herramienta fundamental para la difusión de todo tipo de información, un medio de colaboración, y como no, muy útil para aplicaciones didácticas en nuestra labor, ya sea como maestros o psicopedagogos.

Comencé por añadir los posts obligatorios y una vez cogido el truquillo, empecé a incluir noticias interesantes relacionadas con la educación para que mis compañeros también pudiesen hacer uso de esa información.

Además, tras buscar por webs sobre las diferentes aplicaciones que se pueden añadir a un blog, encontré los "gadgets", aquellas herramientas que sirven para hacer más accesible o ameno el blog. Yo escogí gadgets sobre contador de visitas, vídeos de youtube y noticias relacionadas con la enseñanza porque me parece que pueden ser de gran utilidad para aquel que visite el blog.

Respecto al diseño del blog tuve que modificarlo varias veces hasta tener el resultado final. El primero de ellos, escogido entre los predeterminados que ofrece Blogger, me resultaba algo incompleto y escaso de color, así que tras hacer varios cambios de plantillas, al final escogí el que más se ajustaba a mis gustos y preferencias. Puedo decir que el blog ha sufrido una evolución tanto estética como de contenidos.

Que más decir de mi experiencia sobre este recurso tecnológico, que ha sido muy satisfactoria y pienso que he sido constante en mi desempeño de las actividades. Sobre la valoración, considero que me merezco una buena calificación por todos los motivos anteriormente mencionados, aunque esa es una labor que prefiero dejar en manos de mi compañero Manu y del profesor.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Actividad INNOVADORA para un centro de Secundaria

PERIÓDICO DIGITAL

La constante evolución de las nuevas tecnologías es un hecho evidente en la sociedad y en el siglo en el que vivimos. Los libros, periódicos y demás escritos que solían editarse impresos, ahora llegan a ocupar un lugar fundamental en internet, convirtiéndose en prensa digital, libros en línea, bibliotecas electrónicas etc. Esto nos facilita la adquisición de información variada en grandes cantidades.
Los actuales y futuros alumnos también están implicados en este desarrollo, y por ello es necesario y fundamental incluir diferentes utilidades informáticas en los centros educativos.
Como ejemplo para trabajar en el aula propongo un diario de clase realizado por los propios alumnos que al final de la semana dará lugar a un blog digital. Es una actividad diferente, integradora y motivacional realizada en el aula normal y en el aula de informática de la escuela.

Los alumnos con los que se trabajará serán alumnos pertenecientes a los cursos de Secundaria. Antes de iniciar la actividad tendremos en cuenta los conocimientos que posee el niño/a sobre el manejo del ordenador e internet. En todo caso, las primeras sesiones se dedicarán a la explicación y experimentación con el ordenador e Internet para que los alumnos puedan hacer un uso adecuado y útil.
Se pretende que todos los alumnos sean participativos y creativos, entre otras cosas, a la vez que aprenden. La actividad la realizarán todos los alumnos de la clase, así cada trimestre corresponderá una clase distinta, para que así la participación sea lo más extendida y variada posible. Además, los alumnos contarán con la ayuda del profesor pertinente, el cual los guiará a lo largo de la actividad.
Con esta actividad se pretende que haya colaboración entre ellos, llegando a conclusiones en común, valorando el diálogo intercultural, la diversidad de opiniones y puntos de vista.

La actividad consistirá en que a lo largo de todos los días lectivos, en clase se realizará un resumen con los puntos más importantes de los sucesos que se han producido en el día, tanto en el patio, en clase de matemáticas, en la salida, las notas, excursiones etc.
Una vez recogidos todos esos datos, los propios alumnos crearán el blog digital cada semana y media aproximadamente. En clase, los resúmenes se realizarán de forma colectiva, en cambio a la hora de elaborar el blog, los alumnos se agruparán en pequeños grupos a los que se les asignará un apartado en concreto. Cada semana, los grupos irán rotando, así todos podrán crear el apartado de deporte, noticias...
El blog puede contener distintas imágenes de la escuela, de los propios alumnos etc.; sonidos o videos creados por ellos; distintos apartados dedicados por ejemplo, al deporte que se realiza en el colegio, las excursiones o salidas en la semana, la opinión de los alumnos, lo que ocurre en el recreo, los exámenes que se realizan… e incluso podrán realizar entrevistas a distintas personas relacionadas con la escuela, como su director, ellos mismos, su profesor tutor, conserje... En todo este proceso, los alumnos irán perfeccionando sus conocimientos sobre la informática, logrando hacer cada vez más un blog más profesional.
Además esto puede servir para tener un mayor acercamiento de los padres respecto a la educación de sus hijos en la escuela, ya que podrán obtener información de sus actividades y otros asuntos. El acceso al blog digital se podrá realizar desde cualquier lugar y contará con una buena presentación estética así como un lenguaje claro y comprensible para todos.

Con esto y con los documentos presentes en la LOE los cuales afirman que es necesario garantizar el acceso de todos a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, podemos comenzar a trabajar en el aula este proyecto.


Hace unos meses, visitando webs sobre actividades innovadoras con el uso de TICs, pude comprobar en la web de Educared, que habían puesto en marcha una experiencia sobre periódicos digitales elaborados por alumnos. Consistía en que un profesor en colaboración con los alumnos de su aula debían elaborar un periódico digital indicando el nombre de su escuela. La actividad era voluntaria y ponía en juego la colaboración de distintos colegios de España. Al final del proceso de elaboración se elegía al grupo ganador al ser seleccionado como el mejor periódico digital. Me ha parecido una muy buena integración de las TICs en el aula. Os dejo el enlace para quien quiera pueda leer el proyecto:

También os dejo el enlace a varios periódicos digital realizados por colegios: http://pdigital.educa-red.net/montserrat/ ; http://blog.educastur.es/periodicdigital/
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

"Libros digitales gratis para 90.000 estudiantes catalanes"

"Cerca de 90.000 alumnos catalanes de secundaria dispondrán desde septiembre de un monedero electrónico recargable que, con dinero entregado por el Departamento de Educación, les permitirá comprar libros digitales en una tienda virtual. Allí encontrarán volúmenes de grandes editoriales o los materiales elaborados por profesores escolares y universitarios. Esta iniciativa hace parte del programa de digitalización de las aulas Educa 1x1". (ElPais.com)
Podeis encontrar la noticia aqui.

Creo que esta iniciativa resulta muy innovadora ya que permitirá que los alumnos lean más y el medio que utilizarán es novedoso. Es innegable que la tecnología se impone cada vez más en la enseñanza para facilitar en nuestros alumnos su aprendizaje y es importante que el gobierno apoye nuevas ideas sobre cómo integrar las TICs en los centros educativos.
Además, los propios profesores del centro podrán dar a conocer sus libros y para ello "no hay que ser experto informático" tal y como señala Graells.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Entrevista sobre innovación a una orientadora de Melilla

El pasado mes de diciembre realicé una entrevista que versa sobre el grado de innovación educativa que realizan los orientadores de los centros educativos de Melilla. Entre los motivos de la entrevista, aparte de los citados anteriormente, radica el obtener información para el proyecto de investigación que estamos llevando a cabo todos los compañeros de la asignatura junto a nuestro profesor.
Tras realizar las preguntas de la entrevista y de concretar la cita con una orientadora de un instituto de la ciudad, me dispuse a realizarle la entrevista en su casa, donde me acogió muy amablemente.
Cabe destacar que aunque intenté grabar la voz de la citada mujer no tuve oportunidad ya que no tuve permiso para ello. He podido trascribir todo aquello que ella me decía aunque se me hayan escapado cosas que obviamente no es posible recordar y más si uno escribe la entrevista en el momento.
También, os dejo enlazados el cuestionario que le realicé. http://innovacurriculum.wikispaces.com/file/view/1.jpg (parte 1)

1.- ¿ Considera necesaria y valora como positiva la integración de las TICs para desempeñar su labor como orientadora?

Para mejorar la labor orientadora no son imprescindibles las TICs. El uso de Internet para facilitar tareas, realizar cuestionarios o llevar a cabo los sistemas de calidad resulta positivo pero no imprescindible.
Estamos solos y no hay ninguna conexión. El PAT está muy aislado. Las páginas web y el correo electrónico facilitan la relación con otros orientadores. Por ejemplo, accedo a internet para ver la acción tutorial realizada en una provincia de España y así guiarme.

2.- ¿Integra con frecuencia las TICs en el trabajo orientador con alumnos?
Son muchas personas a las que atender. El 90% es imposible por el tiempo. Los documentos si están informatizados.
A veces se utilizan TICs, por ejemplo para dar a conocer a los padres de la página web del centro o para obtener los perfiles de los niños. Para la elaboración de informes también se utilizan las TICs, que será aproximadamente un 10%. Ejemplo, el uso de internet para las drogas, pero en momentos muy puntuales.
El soporte es positivo, el profesorado de apoyo utiliza más las TICs que los orientadores porque es un trabajo más directo. No es necesario el uso de recursos en los orientadores .
Utilizo más herramientas (powerpoints, vídeos...) para impartir la asignatura de psicología en el instituto.

3.- Refiriéndonos a las herramientas tecnológicas, ¿conoce uste la Web 2.0, las pizarras digitales y los blogs?

En la labor del orientador el uso de estas herramientas no es lo más urgente. Para mi labor diaria no es imprescindible pero sí es suficiente en cuanto a los recursos que a mi me sirvan directamente, y a veces incluso indirectamente.
Desconozco la Web 2.0 y las pizarras digitales no se hace uso en mi labor orientativa como es mi caso.

4.- ¿Cree que es suficiente la integración de las TICs en los equipos de orientación?

Los equipos de orientación son los que se encuentran en los colegios de Primaria, en Secundaria no existen los equipos de orientación. Yo trabajo a medias con otra orientadora en mi centro. No tengo constancia de si en los equipos de orientación integran las TICs aunque conozco a todos los orientadores y solemos estar en contacto.

5.- ¿Usted colabora con el resto de compañeros de su centro para realizar proyectos de innovación de las TICs en la orientación?
Como mucho utilizo programas para aplicar test y ahorrar tiempo. Por ejemplo, lo que antes utilizaba como un vídeo, ahora lo encuentro en youtube, en un caso de drogas.
Al MEC se le pidió un programa para usar las TICs con los alumnos y nos lo han financiado con 6.000 €.

6.- ¿Cree que la inversión económica de las TICs es adecuada?

Respecto a la orientación, la inversión económica es poca. Todos los profesores de apoyo sí cuentan con muchos recursos tecnológicos. Por ejemplo, en mi centro se encuentran dos niños con deficiencias visuales que utilizan lupas que han sido facilitadas por la ONCE.
Como la función del orientador no es directa en el tratamiento de las deficiencias, no es necesaria más inversión porque se aplica a los equipos de apoyo.

7.- ¿Los orientadores disponéis de suficiente información respecto al uso y actualización de las herramientas tecnológicas?

Sí nos llega mucha información. En este centro, el director es el encargado de las TICs, incluso de la página web del centro, que incluye un apartado dedicado al orientador. Nos informa de todos los cursos formativos sobre las tecnologías.
Yo he hecho un curso para saber utilizar los powerpoints pero ha sido de manera voluntaria.

8.- ¿Cree que los orientadores disponéis de la formación necesaria para integrar las TICs?

El problema es que esa formación se dedica fuera del horario lectivo. Yo realicé un curso sobre el programa de calidad educativa de manera obligatoria porque se nos exigía a todos.

9.- ¿Considera elevada su intervención por innovar en su labor profesional como orientador en el centro?

No, porque no dispongo de tiempo suficiente para dedicarme a innovar en mi labor como "orientadora". No soy pionera en estas cosas. Aunque si dispusiera de tiempo y de bastante información que pueda facilitarme mi trabajo sí estaría dispuesta.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

La lengua de las mariposas


La película "La lengua de las mariposas" basada en el libro ¿Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas recoge la entrañable historia entre un maestro de ideas republicanas y un niño que tiene gusto por la enseñanza, situándose en un pueblo gallego en plena Guerra Civil Española.
Moncho de familia humilde, es escolarizado en un colegio en el que tiene la oportunidad de conocer al viejo maestro Don Gregorio. Ese señor, impulsivo defensor de la república, de la libre transmisión de conocimientos y de los saberes de la vida, consigue despertar en Moncho su interés por descubrir.
La película aborda diferentes temas como la amistad (entre los alumnos), la escuela de aquellos tiempos (divididas para niños y niñas), la situación política de España en aquellos momentos, el cariño (entre Moncho y su profesor), etc.
El transcurso de la película está inmersa en un clima intenso por las disputas entre fascistas y republicanos, llegando a impactar el trágico final cuando Moncho grita y persigue al maestro para tacharlo de "republicano", "rojo" y "ateo" una vez que se lo llevaban para fusilarlo. Final que resulta inesperado y que personalmente me ha disgustado.
La situación política del momento y la falta de libertad de expresión demuestra el complicado sistema educativo, obligado a seguir una serie de principios que en muchos casos no eran compartidos, e incluso el miedo ha podido ignorar la amistad y el reconocimiento de los propios principios de muchos habitantes del pueblo.
Como en muchas ocasiones se nos propone, debemos partir de la historia educativa que ha vivido el país para no olvidar que siempre debemos progresar.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS